La coexistencia de diferencias nacionales y expresiones culturales diversas dentro del orden global
Diversidad cultural
Aprendizaje esperado:
Reconoce la variedad en las expresiones
culturales y cómo éstas enriquecen la vida social y cultural en el mundo.
Describir la coexistencia de diferencias nacionales y expresiones culturales diversas dentro del orden global. Reflexiona sobre el destino del proceso de globalización.
Coexistenciaes la situación que se produce cuando un sujeto o una cosa existen a la vez que otro u otra. Coexistir, dicho de otro modo, implica una existencia simultánea.
Globalizaciónes un proceso de integración que tiende a crear un solo mercado mundial en el que se comercian productos semejantes, producidos por empresas cuyo origen es difícil de determinar, ya que sus operaciones se distribuyen en varios países”.
Kozikowski (2007)
MulticulturalismoCoexistencia de diferentes culturas en una sociedad o país.
Inmigración Movimiento de población que consiste en la llegada de personas a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él.
Neoliberalismo Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos.
ContextoEntorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera un hecho.
Cultura conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, entre otros.
Ejemplos de culturas:
Culturas clásicas: griegos, romanos, egipcios y mesopotámicos.
La globalización en América Latina ¿Te haz preguntado , sobre la importancia que ocupan los medios en la cotidianidad de los individuos?
En detalle el significado que tienen los medios audiovisuales. En este sentido se propone una alternativa para esta relación: incorporar los medios como objeto de estudio en lo que se llama una educación en medios de comunicación, que enseñe a los alumnos a analizar crítica y reflexivamente los textos mediáticos, incorporar los medios en la escuela, lo que significa también integrar, revalorizar y resignificar la cultura cotidiana de los alumnos, en la que la radio, el periódico, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental.
Los medios, son siempre educativos,en la medida en que influyen sobre lo que el joven aprende y sobre la manera en que aprenden, es decir, sobre sus saberes y sobre su relación con el saber, sobre el proceso donde se mezclan razón y emoción, información y representación. Los estudiantes aprenden, aunque con frecuencia se niegue o ignore este potencial.
Palabras clave:Desarrollo de las Tics, educación audiovisual, medios audiovisuales, alternativas.
Conclusiones
Las tecnologías de la información y las comunicaciones es un producto de la era de la globalización que sin dudas está al alcance de los individuos y forma parte de sus vidas, de ahí la importancia de su uso en la educación.
Los medios audiovisuales tienen una importancia trascendental desde el punto de vista didáctico, debe asumirse por cada académico y se debe enseñar a partir de los mismos.
El artículo que se presenta tiene como fin analizar la influencia de los medios en diferentes áreas del conocimiento mediante la aplicación y la investigación de campo para conocer su influencia y aportación a la educación. Analizar diferentes perspectivas que admiten los audiovisuales sin perder la esencia de lo que se quiere alcanzar de manera educativa, es la idea que integra una serie de alternativas que se ponen en consideración.
Referencias bibliográficas
Gaona Rivera, E. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. http://www.eumed.net/eve/resum/07-febrero/egr.htm
González-Gil. F. (2011). Inclusión y atención al alumnado con necesidades educativas especiales en España http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n18-gonzalez-gil.pdf
Gutiérrez Marín, I., Rivera Rogel, D., & y Celly Alvarado, S. (2007). Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador. Recuperado de http://www.scielo.cl dx.doi.org/10.7764/cdi.35.628
McLuhan, M. (2011). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. http://cedoc.infd.edu.ar/upload/McLuhan_Marshall__Comprender_los_medios_de_comunicacion.pdf
Moore, G. A. (1996). Crossing the Chasm. New York. Harper Business.
Fuente: Universidad de Cienfuegos. Carretera a Rodas, Km 3 1/2. Cuatro Caminos. Cienfuegos. Cuba.
Globalización y multiculturalismo: ¿son posibles las democracias multiculturales en la era del globalismo?
La globalización y el multiculturalismo son dos realidades relacionadas. El aumento de las desigualdades económicas en el mundo ha conllevado la emigración desde las zonas menos desarrolladas hacia las más prósperas, lo que ha supuesto la llegada a los países occidentales de gentes con diversas culturas. Pero, al mismo tiempo, la globalización, en tanto encarnación del neoliberalismo económico, ha supuesto la erosión del Estado del Bienestar y de muchos derechos sociales y, en consecuencia, ha aumentado las desigualdades en el interior de los países desarrollados. De esta forma la integración socioeconómica y cultural de los inmigrantes se ve dificultada. Como resultado, se perfila un escenario con muchas sombras para la convivencia multicultural y la justicia social.
Ficha bibliográfica:
ABELLA, C. M. Globalización y multiculturalismo: ¿son posibles las democracias multiculturales en la era del globalismo? . Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de febrero de 2003, vol. VII, núm. 135, . <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-135.htm> [ISSN: 1138-9788]
Coexistencia de diferentes culturas locales, nacionales y globales
Descripción:Parece que la globalización va encaminada a llegar a todo lugar del mundo por más recóndito que este sea, en este vídeo hablaremos de cómo y porqué es que esto sucede. Si estas leyendo esto recuerda que la historia no tiene que ser siempre aburrida.
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