La Independencia de las Trece colonias de Norteamérica
Aprendizaje Esperado:
Reflexionar sobre las condiciones económicas, sociales y culturales que hicieron posible la Independencia de los territorios ingleses de Norteamérica.
Analiza la relación entre la historia de Europa y la independencia de las colonias.
Examina imágenes, cartas, diarios, documentos oficiales y prensa del siglo XVIII en la Trece
Colonias.
La Independencia de las Trece colonias de Norteamérica (1775-1783) fue uno de los movimientos revolucionarios más significativos de las sociedades occidentales en la historia moderna. Con este, los colonos de los territorios británicos mostraron, al mundo por primera vez, la importancia que tiene la organización ciudadana, la defensa de la libertad y la existencia de leyes que garanticen la justicia y la igualdad de las personas.
Países occidentales, formado por Europa, América, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Algunos países, como Rusia o Israel, pueden ubicarse en uno u otro lado.
Frente a los abusos del poder del monarca británico Jorge III (Reino Unido) y un parlamento que no representaba sus intereses, los colonos norteamericanos decidieron luchar para conseguir su Independencia y fundar un nuevo orden social inspirado en las ideas liberales e ilustradas del siglo XVIII.
Durante los siglos XVI y XVIII, las colonias inglesas en América del Norte habían gozado de una vida autónoma e independiente.
A pesar de vivir en territorios sometidos al gobierno inglés, de respetar la legislación de la Corona y de profesar lealtad al monarca británico, los colonos se regían por leyes locales, recaudaban sus impuestos y tomaban decisiones para dirigir la vida política de sus comunidades con mucha autonomía.
Durante doscientos años, la Corona permitió este tipo de libertades, a cambio de que los colonos abastecieran a Inglaterra de recursos naturales baratos y compraran los productos manufacturados que la metrópoli les enviaba en barcos exclusivamente Ingleses.
Para los habitantes de las Trece colonias, la libertad siempre fue un valor fundamental; no en balde, muchos de estos territorios surgieron a partir del deseo de muchos inmigrantes europeos que huyeron a América a causa de las persecuciones religiosas que se vivieron en Europa en el siglo XVII.
Los hombres y las mujeres que fundaron las Trece colonias de Norteamérica llegaron al Nuevo Mundo convencidos de que era la tierra en la que podrían vivir una vida diferente y reinara el principio de la libertad.
¿Cómo nació la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos?
La independencia de las 13 colonias
inglesas
De esta manera los colonos británicos se establecieron en trece territorios sobre las costa del océano Atlántico. Al norte se encontraba la Nueva Inglaterra, constituidas por las colonias de Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Connecticut, seguía el territorio de las colonias medias: Pennsylvania, Nueva York, Nueva Jersey y Delaware. Por último se encontraban las colonias del sur: Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Cada una de estas regiones tenía una economía diferente.
Durante el siglo XVIII, las colonias inglesas en Norteamérica alcanzaron un importante crecimiento económico y comercial. Para mantener el control sobre ellas, el parlamento inglés impuso distintos impuestos y leyes que obstaculizaron el libre comercio entre estas.
Lo cual generó molestias entre los colonos por lo qué en 1774 organizaron el primer congreso continental para redactar la Declaración de la independencia.
Entre los hombres que se encuentran de pie en el centro de la imagen se distingue a John Adams (izquierda), Jefferson (el más alto), Benjamin Franklin (izquierda) y, sentado de espaldas con las piernas cruzadas, el presidente del Congreso, Hancock, recibiendo el borrador de la Declaración elaborado por el Comité de los Cinco.
Este documento se promulgó en 1775 y con ello dió inicio la Revolución de independencia de las 13 colonias.
A principios de 1775, el Congreso Continental comenzó a reunir a su ejército rebelde. En junio, nombraron a George Washington comandante en jefe del Ejército Continental.
"Para que la rebelión tuviera éxito era imprescindible que fuera apoyada por Virginia, en ese momento la colonia más rica e influyente de Norteamérica"
Como Mayor General y Comandante en Jefe del Ejército Continental, George Washington ganó la lucha militar por la Independencia de Estados Unidos. Sorprendentemente, sin embargo, el ejército de Washington ganó solo tres de las nueve batallas principales que supervisó y que a menudo se retiraba. Incluso algunas de las victorias fueron más estratégicas que mensurables en términos militares.
El ejército era desigual, apenas entrenado, medio muerto de hambre y lamentablemente sin equipamiento. El grupo tampoco estuvo unido durante gran parte de la guerra y dirigido por generales a menudo peleando, socavando o luchando entre sí. Las victorias, aunque clasificadas, son notables en este sentido.
A pesar de estos diversos problemas y desventajas, Washington dirigió un ejército que derrotó a la principal máquina de guerra mundial de su época. Los historiadores han elogiado a Washington por su elección y supervisión de los generales, cómo alentó la moral y mantuvo unido al ejército. Su estrecha coordinación con gobernadores y milicias estatales, sus relaciones de cooperación con el Congreso y su atención profesional a los suministros, la logística y el entrenamiento contribuyeron al éxito del Ejército Continental.
Un líder entrenado y experimentado durante la Guerra de Francia e India , Washington fue la elección lógica para liderar el Ejército Continental. El Ejército fue formado por el Congreso Continental en 1775 después del estallido de la Revolución Americana. Washington sirvió como comandante en jefe del ejército durante la guerra.
Cuando Washington asumió el mando, el Ejército Continental realmente ni siquiera era un ejército. Más bien, era una banda de milicias y ciudadanos-soldados débil y mal coordinada bajo el control de los estados individuales. No existían protocolos establecidos para ejercer la autoridad coordinada, para abastecer y alimentar a las tropas, para el transporte o cualquier otra de las innumerables tareas necesarias para un ejército de campaña. Debido a que la comunicación del siglo XVIII era muy pobre y exasperantemente lenta, obtener la aprobación requerida por el Congreso Continental para cualquier cosa tomó largos períodos de tiempo. En estas condiciones, luchar contra el poderoso ejército británico era una tarea gigantesca.
A pesar de estos impedimentos, Washington organizó esta amalgama aparentemente heterogénea en tres divisiones, seis brigadas y treinta y ocho regimientos. Inicialmente empleó a la milicia de un estado, los diez regimientos del mayor general Philip Schuyler en Nueva York, en un intento fallido de invadir Canadá. Cuando quedó claro que la Corona quería aplastar la independencia, el Congreso alargó los períodos de alistamiento y ordenó a los Estados que aportaran regimientos en proporción a su población.
Washington logró expulsar a los británicos de Boston en 1776, pero sus siguientes pruebas bajo fuego fueron derrotas. Nueva York fue abandonada con Washington casi capturado, Fort Washington cayó y, lo más desastroso, Fort Lee fue evacuado tan lentamente que los británicos se apoderaron de preciosos cañones, mosquetes y suministros. En respuesta, algunos pidieron la destitución de Washington del mando debido a esta serie de errores. El general Charles Lee, frecuentemente crítico, pregonó la "indecisión crítica" de Washington y expresó la necesidad de que el general Horatio Gates reemplazara al general. Pero Washington reaccionó con calma, al tiempo que limitó el daño militar. Retiró su ejército a través de Nueva Jersey y cruzó el río Delaware.en Pensilvania para poner una barrera entre las tropas británicas que lo perseguían y sus fuerzas exhaustas y desanimadas.
A medida que se prolongaba la guerra de ocho años, Washington aprendió a pelear un estilo de guerra cuasi guerrillero —una "guerra de postes" - contra un enemigo superior, aunque tácticamente conservador. Washington también se volvió hábil para protegerse de generales francotiradores y políticos entrometidos.
Los problemas, sin embargo, nunca cesaron. En 1781, el Congreso Continental quebró y recortó drásticamente los fondos. Además, el apoyo ciudadano estaba en su nivel más bajo. Las deserciones del ejército continuaron a un ritmo rápido y se produjeron motines. A pesar de esto, Washington obtuvo importantes victorias estratégicas. La victoria de 1781 en Yorktown , con la ayuda indispensable del ejército y la marina franceses, selló la guerra.
En su Orden de Despedida de 1783, Washington agradeció a sus oficiales y hombres, y saludó la combinación del Ejército de muchos estados diferentes en "una banda patriótica de Hermanos" como una búsqueda simbólica durante la guerra o la paz. Devolvió su comisión como Comandante en Jefe el 23 de diciembre de 1783 al Congreso. La guerra terminó el 14 de enero de 1784 cuando el Congreso ratificó el tratado de paz firmado en París el 3 de septiembre de 1783. Washington propuso un ejército permanente permanente con una milicia organizada, arsenales y una academia militar, aunque esto fue rechazado por el Congreso.
William P. Kladky, Ph.D.
Bibliografía:
Chernow, Ron. Washington: una vida . Nueva York, NY: Penguin, 2010.
Ferling, John. Casi un milagro: la victoria estadounidense en la Guerra de la Independencia . Nueva York, NY: Oxford University Press, 2007.
Middlekauff, Robert. La causa gloriosa: la revolución estadounidense, 1763-1789 . Nueva York, NY: Oxford University Press, 2005.
Este documento se promulgó en 1776 y con ello dió inicio la Revolución de independencia de las 13 colonias.
Actividad: Elabora y Complementa el mapa temático de las Trece colonias de Norteamérica, colocando el nombre de cada una.
La Declaración de Independencia
Fue firmada por los representantes de las trece colonias de Norteamérica. Su párrafo inicial fue leído con avidez por revolucionarios de todo el mundo: "Sostenemos que las siguientes verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales: que Dios les ha dotado de algunos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad: que los gobiernos se han erigido para asegurar esos derechos: y que cuando algún gobierno los destruye, el pueblo tiene el derecho de alterar o abolir el gobierno e instituir uno nuevo".
En mayo de 1776, mientras Washington defendía Nueva York del asedio inglés, los representantes de las colonias en el Segundo Congreso Continental tomaron una decisión irreversible: separarse de la Gran Bretaña. Para justificarse ante sus compatriotas y ante el mundo entero decidieron publicar una proclamación solemne, cuya elaboración quedó a cargo de un comité de cinco representantes.
El 4 de julio de 1776, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Declaración de Independencia. Su autor principal, Thomas Jefferson, escribió la Declaración como una explicación formal de por qué el Congreso había votado el 2 de julio para declarar la Independencia respecto a Gran Bretaña, más de un año después del estallido de la Guerra de la Revolución de Estados Unidos, y cómo la declaración anunciaba que las trece Colonias Americanas ya no eran parte del Imperio Británico. El Congreso publicó la Declaración de Independencia de varias formas. Inicialmente se publicó como un impreso en gran formato que fue distribuido ampliamente y leído al público. sintetizó para la posteridad los principios de la Revolución americana.
Filosóficamente, la declaración hace énfasis en dos temas: derechos individuales y el derecho de revolución. Estas ideas llegaron a ser ampliamente aceptadas por los estadounidenses y también influenció en particular a la Revolución Francesa.
La Independencia de Estados Unidos en 11 minutos
La Constitución de Virginia es un documento que define y hace limitaciones al gobierno del estado y los derechos fundamentales del ciudadano de la Commonwealth, Viginia
Virginia decretó su primera constitución en 1776, conjuntamente con la Declaración de la Independencia por la original “13 estados de Los Estados Unidos de América”.
Básicamente la Constitución de Virginia ampara que todas los seres humanos tenemos derechos naturales que son inherentes a nosotros mismos.
Entre sus artículos, podemos citar los siguientes:
Artículo 1
“Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes”, y tienen derechos como:
Al gozo de la Vida
Al gozo de la Libertad
A los medios para adquirir y poseer propiedades
A la Felicidad
A la Seguridad
Artículo 2
“Defensa de la Democracia”.
Artículo 3
Consagra el derecho la mayoría de la comunidad a reformar o abolir un gobierno.
“Derecho a la Resistencia”
Artículo 4
Prohibe clases políticas privilegiadas o hereditarias.
Artículos 5 y 6
REPORT THIS AD
Trata de la Separación de Poderes, periodicidad de los mandatos.
Artículos del 8 al 11
Establece las bases del debido proceso (juicio justo), prohibición de castigos crueles.
Artículo 12
Libertad de expresión.
Artículo 13
Alerta sobre la peligrosidad de los ejércitos permanentes para la vigilancia de los derechos.
Artículo 15
Principio de moderación y austeridad del gobierno.
Artículo 16
Trata sobre la libertad religiosa.
Fuente: wordpress.com
Al término de la guerra, las antiguas colonias americanas formaban una simple confederación, sin más instituciones comunes que el Congreso Continental. La aprobación de la Constitución federal de 1787 cambió la situación e hizo comprender la necesidad de establecer una verdadera capital nacional. Durante su primera presidencia Washington se estableció en Nueva York, y en 1790 Filadelfia fue designada capital para un periodo de diez años.
La decisión sobre la capital definitiva se produjo en 1791, y fue el resultado de una negociación entre los representantes de los estados del norte y del sur: los virginianos lograron que se emplazara en su área. El punto exacto en el que surgiría la nueva capital fue elegido por Washington, y desde ese momento se sobreentendió que la nueva ciudad llevaría su nombre, aunque él siempre se refirió a ella como Federal City.
Washington, D.C. se construyó a orillas del río Potomac, en el límite entre Virginia y Maryland, ocupando un territorio autónomo denominado Distrito de Columbia. El diseño urbanístico quedó a cargo de un arquitecto francés llamado Pierre Charles L'Enfant; su plan de 1791 muestra un esquema de amplias avenidas radiales, con el capitolio como punto neurálgico. A la derecha se representa la ciudad a mediados del siglo XIX.
Medalla conmemorativa de la guerra de Independencia americana
El lema "Rebelarse contra los tiranos es obedecer a Dios" fue propuesto por Franklin en 1776.
Betsy Ross cose la primera bandera de EE.UU
ante George Washington, oleo por J. L. Ferris, siglo XIX.
El Capitolio
Ha sido sede el Congreso de los Estados Unidos desde 1800, cuando la capital federal fue trasladada de Filadelfia a la ciudad fundada por el mismo Washington en 1790. Su estilo neoclásico y su nombre reflejan la influencia del modelo de la antigua República de Roma en la revolución americana.
La Casa del Estado
Washington lograba, así, su primera victoria.
Retroacción
La Constitución de Estados Unidos de América (1787) y la Carta de Derechos (1791)
La Carta de Derechos de la Constitución de EE.UU. protege las libertades básicas de los ciudadanos de Estados Unidos.
Escrita en el verano de 1787 en Filadelfia, la Constitución de Estados Unidos de América es la ley fundamental del sistema federal estadounidense y es el documento histórico del mundo occidental. Es la constitución nacional escrita más antigua en uso y define los organismos principales del gobierno y sus jurisdicciones, y los derechos básicos de los ciudadanos.
Las primeras diez enmiendas a la Constitución (la Carta de Derechos), entraron en vigor el 15 de diciembre de 1791, limitando los poderes del gobierno federal de Estados Unidos y protegiendo los derechos de todos los ciudadanos, residentes y visitantes en territorio estadounidense.
La Carta de Derechos protege la libertad de expresión, la libertad religiosa, el derecho de tener y portar armas, el derecho de reunirse y la libertad de petición. También prohíbe la búsqueda e incautación irrazonable, el castigo cruel e inusual y la autoincriminación obligada. Entre las protecciones legales que brinda, la Declaración de Derechos le prohíbe al Congreso pasar ninguna ley respecto al establecimiento de religión y le prohíbe al gobierno federal privar a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal. En casos criminales federales se requiere de una acusación por un gran jurado, por cualquier delito capital, o crimen reprobable, garantiza un juicio público rápido con un jurado imparcial en el distrito en el cual ocurrió el crimen y prohíbe el doble enjuiciamiento.
Actividad: Elabora un mapa mental con las características principales de la Independencia de las Trece colonias de Norteamérica (entre ellas la influencia de las ideas liberales e ilustradas) no rellenar.
Ejemplo:
La Independencia
una realidad
Casi todos los países de América Latina se independizaron en el Siglo XIX, y la mayoría iniciaron sus luchas el mismo año: 1810. Algunos incluso, celebran su independencia en fechas muy cercanas: todo Centroamérica, el 15 de septiembre, México el 16 y Chile el 18. ¿Acaso no se independizó cada país por su cuenta? ¿O... se pusieron de acuerdo?
Las independencias de Latinoamérica ¿estuvieron sincronizadas?
Los procesos de independencia fueron complejos. Esta es una explicación muy sintetizada, y dejaremos fuera mucha información interesante. No intentamos agotar el tema, sino despertar tu curiosidad ¡e invitarte a investigar más!
Lo que ahora llamamos América Latina eran colonias españolas, portuguesas y francesas. La riqueza de sus tierras (oro, plata, alimentos y especias) había sido saqueada por los europeos por casi 300 años. Y los habitantes de por acá se empezaron a cansar… Los primeros en decir “¡basta!” fueron los habitantes de Haití: la colonia más rica del imperio francés.
FRANCÉS: La mitad del azúcar que se consume en Europa se produce aquí.
ESCLAVO (AGOTADO): ¡Pues cómo no! ¡Trabajamos tan duro que la mitad nos morimos en una semana!.
FRANCÉS: ¡Ash! Pues es más barato traer más esclavos de África que cuidar a los que ya tenemos.
Tras sangrientas batallas, Haití se independizó en 1795. Es la única de las independencias de América que fue iniciada y consumada por los más oprimidos.
En la América conquistada por los españoles, aunque también había explotación, las cosas sucedieron de un modo diferente. La mayor parte del continente se inició sus luchas alrededor de 1810 ¿como ocurrió? Hubo varias causas. En primer lugar, en prácticamente todas las colonias sólo los españoles nacidos en Europa podían ocupar cargos importantes. Los hijos de españoles, pero nacidos en América (llamados criollos) estaban muy insatisfechos. En segundo lugar, aunque los franceses andaban por el mundo explotando gente, varios de ellos eran filósofos que pertenecían a un gran movimiento llamado “La Ilustración”.
FILÓSOFO FRANCÉS: Creemos que el conocimiento humano puede combatir la tiranía para construir un mundo mejor: ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!
Las ideas de estos filósofos eran muy populares entre los criollos. Y a partir de la independencia de Estados Unidos, los deseos de ser autónomos parecían realizables.
El hecho que detonó los ánimos independentistas fue obra de otro francés famoso, éste con acento italiano: Napoleón Bonaparte, que andaba conquistando media Europa y que se llevó al Rey de España, Fernando VII, y puso a su hermano en el trono en 1808.
Si los criollos estaban descontentos, ahora aún menos gracia les hacía obedecer a un rey francés. Así, en 1810, surgieron movimientos insurgentes en tres regiones de América.
En el Virreinato de la Nueva España, Miguel Hidalgo, Morelos y Allende iniciaron la revuelta.
Al sur estaba el Virreinato de Nueva Granada. El principal dirigente de la insurgencia fue Simón Bolívar.
Más al sur se encontraban el Virreinato de río de la Plata, el de Perú y el reino de Chile. Ahí, Bernardo O’Higgins y José de San Martín fueron los líderes más destacados.
Después de diez años de pelea, entre 1821 y 1822, los países se independizaron de la corona española.
Junto con México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica formaban parte de la Nueva España y se independizan juntos, y un par de años después los países de Centroamérica se separan de México. Chiapas también fue un país independiente por un rato, pero luego se junta a México otra vez.
Cuando se independiza Nueva Granada se creó un país enorme llamado La Gran Colombia, que era parte del sueño de Bolívar de que toda América Latina formara una gran nación. De ahí surgieron Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. De hecho también República Dominicana, que se acababa de separar de Haití, quiso unirse, pero Haití seguía peleando y no los dejaron. Dominicana tuvo que esperar hasta 1844 para declararse independiente. Puerto Rico también quiso formar parte de la Gran Colombia, pero Estados Unidos tomó posesión de la isla gracias a un tratado con España. En la actualidad los puertorriqueños aún debaten si quieren ser un estado de Estados Unidos, un país independiente o un estado asociado, como hasta ahora.
El Virreinato del Río de la Plata se dividió en Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Después de su independencia, Uruguay fue invadido por Portugal a través de Brasil, pero pronto pudo independizarse otra vez.
Por último, el caso de Brasil es muy especial. Éste país era una colonia de Portugal. Cuando Napoleón invade el reino, el rey Juan VI, en vez de dejarse atrapar tan fácil como Fernando VII, se va con su familia a Brasil: la colonia se convirtió en la metrópolis. Su hijo, Don Pedro, se convirtió en rey de Brasil. En la península, los políticos empezaron a tomar medidas que disgustaron a los brasileños. Tras varios conflictos, el rey proclamó la independencia el 7 de septiembre de 1822.
Finalmente la independencia de Cuba, iniciada por el poeta José Martí, se logró debido a que los Estadounidenses intervinieron, pero también impusieron un gobierno a su gusto que se pudieron sacudir hasta 1909.
Así, las historias de nuestros países no están aisladas, sino que tienen orígenes comunes y nuestros destinos están entrelazados. Por cierto, casi todas las independencias empezaron con un grito. En México se llama “el grito de Dolores”
Bibliografía
Cinco momentos
Haití (los esclavos toman el poder). François Dominique Toussaint-Louverture se pone al frente de esta revuelta de esclavos y se hace con el poder en 1795
1810: Los que se independizan cuando España es tomada.
Países
México (Incluyó lo que actualmente es México, más los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida y partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana, por parte de los actuales Estados Unidos de América; así como la parte suroeste de Columbia Británica del actual Canadá; más la Capitanía General de Guatemala (comprendida por los actuales países de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua); más la Capitanía General de Cuba (actuales Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Guadalupe); así como, finalmente, la Capitanía General de las Filipinas,
Pacíficas: Chiapas, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica (Influenciados por Hidalgo y Morelos, Plan de Iguala) Pedro Molina Mazariegos (Adhesión de la Capitanía General de Guatemala al Primer Imperio Mexicano, de 1922 al 23. República de Centroamérica. Constitución de Cádiz les dio autonomía.
Argentina (Provincias Unidas del Río de la Plata)- Paraguay, Uruguay y Bolivia (Revolución de Mayo de 1810)
Chile: 18 de septiembre de 1810
Gran Colombia: Colombia, Ecuadro, Panamá Venezuela y un cacho de Perú
Factores
Imperio napoleónico
Ideas enciclopedistas (Montesquieu, Diderot, Condorcet)
Independencia de Estados Unidos (Jefferson)
Desventajas de los criollos
Figuras clave
Bolívar
Gral. San Martín
O'Higgins
Hidalgo y allende
1821-1824 Brasil. La corona portuguesa estaba presente en América
1895 Cuba (con asistencia norteamericana-explosión del Maine), 1821-Dominicana (quiso incorporarse a la Gran Colombia) luego 1844, Puerto Rico (1897) pero meses después Estados unidos toma posesión reclamando el tratado de París. "Puerto Rico se convirtió en una plantación para los negocios agrícolas de los Estados Unidos y, posteriormente, en una plataforma para la exportación de corporaciones subsidiadas por este mismo país, así como en su mayor sitio de bases militares y refinerías petroleras” Chomsky
Panamá
¿Realmente nos hemos independizado?
En Uruguay la primera Constitución, que data de 1830, “negaba la ciudadanía a mujeres, analfabetos y esclavos, entre otros.
La independencia renegó de quienes peleando por ella se habían jugado la vida.
Haití, el primer país verdaderamente independiente de América Latina y por eso duramente castigado durante todos estos años. Nunca le perdonaron que un grupo de negros esclavos le haya propinado una brutal paliza al poderoso ejército de Napoleón
Fuente: Curiosamente
Comentarios
Publicar un comentario