Frontera y nación

 

 Aprendizaje esperado: 

Reflexiona acerca del uso actual de los conceptos de frontera  e identidad nacional; Valora su pertinencia en el contexto de un mundo globalizado.

Reconoce  sobre la actualidad de los conceptos de frontera e identidad nacional.

Reflexiona sobre el sentido y utilidad de las fronteras en un mundo global. Debate sobre el futuro de las fronteras y los procesos de integración regional.


GLOSARIO

Frontera. Línea real o imaginaria que separa un estado de otro. Se refiere al límite territorial de una zona, un país, una parcela o un predio, la cual puede ser real o imaginaria.

Tipos de fronteras principales son la terrestre, política, aérea, marítima, natural, artificial, cultural, ideológica y artificial.

Identidad. Circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras.

Cartografía. De los términos griegos khartēs (mapa) y graphein (escribir), es el estudio y la práctica de la elaboración de mapas. Quien se encarga de hacer esto es el cartógrafo, profesional en la materia capaz de elaborar diversos tipos de mapas con objetivos distintos.

Avance: Movimiento hacia delante.

Región. Territorio que constituye una unidad homogénea en un determinado aspecto por circunstancias históricas, políticas, geográficas, climáticas, culturales, lingüísticas o de otro tipo.


Introducción del tema

I

Las fronteras y el avance de la cartografía


 Eje: Construcción del conocimiento histórico. Tema: ¿Cómo han cambiado y qué sentido        tienen hoy los conceptos de frontera y nación?

II

Fronteras en la actualidad

Descripción: Las fronteras se han vuelto un símbolo que trasciende más allá de su simple señalización en un mapa. Actualmente, son símbolo de múltiples situaciones entre los diversos países a lo largo de todo el planeta.

La Gran Muralla china es una antigua fortificación china,​ construida y reconstruida entre el siglo v a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas Xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene unos 21 200 km de longitud,​ desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy solo se conserva un 30 % de ella.​En promedio, mide de 6 a 7 m de alto y de 4 a 5 m de ancho.

La muralla fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Revisemos la parte introductoria de un compilado Las fronteras y el mundo globalizado de Andrés Fábregas Puig 

Las fronteras políticas se consolidaron al desarrollarse los Estados nacionales debido a la importancia, para éstos, de delimitar con claridad sus territorios. 

En un pueblo de Long Island llamado Stony Brook, en la Biblioteca Central del Campus que la Universidad del Estado de Nueva York tiene en aquel lugar, leí por vez primera a Owen Lattimore. Era el año de 1971. Mi encuentro con la obra de Lattimore surgió a raíz de mi interés por comprender la transformación social de la sociedad más grande del planeta: China Continental o República Popular de China. 

En aquel momento, revisé un ensayo de Lattimore titulado “La frontera en la historia” que resultó ser una ponencia leída por el autor en el X Congreso Internacional de Historia, llevado a cabo en 1956 en Florencia. Me llamó la atención que un historiador usase —quizá sin saberlo— el método que en antropología llamamos ecología-cultural para plantear el análisis de las fronteras.

Posteriormente conocí el libro de Lattimore: Fronteras asiáticas profundas de China (1940), con cuya lectura me di cuenta de los desacuerdos del historiador inglés con Karl Wittfogel, el autor del concepto de “sociedad hidráulica”. 

El desacuerdo fundamental entre ambos autores radica, precisamente, en su diferente concepción del papel desempeñado por la situación fronteriza en la formación del Estado.

Wittfogel plantea que en la China de las Dinastíasel Estado se sobrepuso a la sociedad, fue “más fuerte” que ésta, instaurando un régimen totalitario basado en la manipulación de la ecología cultural de aquella época. Lattimore, en cambio, sin desconocerlas características dictatoriales del Estado Chino, señaló que en las fronteras se vivía una situación diferente, incluyendo la existencia de un campesinado libre con un trato particular en su relación con el Estado. 

Esta fue una primera vertiente de influencia sobre mi posterior planteamiento del estudio de las fronteras, como más adelante se notará. Al buscar más información acerca de los estudios de la frontera, en aquella misma Biblioteca, di con el planteamiento de Frederic Jackson Turner, historiador norteamericano, quien en realidad es el iniciador de los análisis fronterizos y fundador de una escuela dentro de la historiografía norteamericana.

En los años finales del siglo XIX, Turner publicó un artículo titulado “El significado de la frontera en la historia americana” (1863),

que bien puede leerse como un manifiesto del naciente nacionalismo norteamericano. 

El planteamiento de Turner es que la frontera es aquella “tierra vacía” que va poblándose gracias a los “asentamientos pioneros”. Éstos abren el camino para la inclusión en la cultura de aquella “tierra de nadie”. El pionero es el personaje social característico de esta situación y suele ser una gente emprendedora, orientada hacia el trabajo, con una ética firme y un tesón notable. 

Los asentamientos pioneros son los semilleros de la democracia y de una actitud hacia el Estado que no admite la formación de ningún tipo de totalitarismo.

En pocas palabras, el norteamericano medio se ajusta a esta idea de Turner. De este planteamiento, al que es posible señalarle muchas debilidades, me quedó la propuesta de que en las situaciones de frontera  se propicia la formación de un tipo particular de sociedad en la que descolla el individualismo y el rechazo al corporativismo.

Con todos los problemas que conlleva el planteamiento de Turner, me parece que lo señalado es una influencia importante no sólo en historiadores como Ray Allen Billington sino en estudiosos de la frontera norte mexicana como David J. Weber. Un poco más tarde que Turner, Pfelser escribiría un libro sobre el Sureste Asiático, Asentamientos pioneros en el Sureste de Asia, en donde la empresa colonial es vista como un proceso civilizador de apertura de la frontera. 

El antropólogo Clifford Geertz nos enseñaría después los efectos del colonialismo en Asia en su pequeño clásico, La involución agrícola. He citado brevemente estos antecedentes porque con ellos a cuestas inicié en 1973 el estudio de Los Altos de Jalisco. Debemos recordar que por aquellos años, la antropología mexicana estaba prácticamente dedicada al análisis de las regiones de Refugio -que decía Aguirre Beltrán- esto es, de las sociedades indígenas.

Columpios para acercar México y Estados Unidos

30 jul 2019

En Ciudad Juárez (México). unos arquitectos han colocado tres balancines en la valla con Estados Unidos que simbolizan el acercamiento entre los dos lados de la frontera.

III

El futuro de las fronteras y los procesos de integración regional

La integración regional es un proceso multidimensional cuyas expresiones incluyen iniciativas de coordinación, cooperación, convergencia e integración profunda, y cuyo alcance abarca no solo las temáticas económicas y comerciales, sino también las políticas, sociales, culturales y ambientales.

Globalización e integración económica


Dentro de este contexto podemos observar y analizar  la siguiente presentación:












Comentarios

Entradas populares