Acuerdos comerciales: problemas y beneficios
P1 ( En él descubrirás la historia del dinero y el comercio.)
- Trabajar y cuidar niños
- Hay que hacer silencio porque los padres están en “video” o porque los hijos están “en clase” y necesitan concentrarse.
- Hay que hacer silencio porque puede ocurrir que el micrófono esté abierto y los que están interconectados en la red pueden escuchar conversaciones que debieran ser de índole privado.
- Los niños pueden jugar, pero sin ruidos y sin interrumpir, lo que se ha convertido en la nueva odisea para los niños que viven en departamentos o casas con patios casi inexistentes
- Cualquier espacio de la casa puede convertirse en una “ventana” a la red cuando las actividades online son simultáneas, incluso el auto estacionado, en algunas ocasiones es utilizado para conversaciones que exigen fluidez además de privacidad.
- A partir de esas ventanas abiertas nos hemos enterado por las redes cómo un dicho, un acto o un descuido pueden generar graves inconvenientes en la vida de las personas, desde un sumario administrativo hasta la pérdida del trabajo, con el agregado de la viralización de lo videograbado y las consecuencias que esto implica para la persona.
- Los puntos anteriores son válidos siempre y cuando se pueda disponer de buena señal de internet, wi -fi y la cantidad de equipos acorde a quienes lo necesitan.
- Los puntos anteriores dejan de importar cuando las familias no disponen de internet y de los equipos necesarios quedando especialmente marginados los niños con relación a su derecho a la educación posible en tiempo de pandemia.
La aldea global
La Importancia de
Valorar la significación de internet y los medios electrónicos en la integración
mundial
Para poder comprender en profundidad los efectos de internet en la sociedad tenemos que recordar que la tecnología es cultura material.
Se produce en el curso de un proceso social, dentro de un entorno institucional particular y sobre la base de las ideas, los valores, los intereses y el conocimiento de sus creadores originales y sus continuadores.
En este proceso tenemos que contar con los usuarios de dicha tecnología, los que se apropian de ella y la adaptan, en lugar de limitarse a aceptarla tal como está. Así pues, la modifican y producen en un proceso infinito de interacción entre producción tecnológica y uso social.
Por ello, para evaluar la importancia de internet en la sociedad, tenemos que considerar las características específicas de internet como tecnología. Después habremos de situarla en el contexto de una transformación total de la estructura social y relacionarla con las características culturales de dicha estructura social. Porque efectivamente vivimos en una nueva estructura social, la sociedad de las redes globales, caracterizada por la aparición de una nueva cultura, la cultura de la autonomía.
– El descubrimiento de la tecnología de la red de redes (World Wide Web) por Tim Berners-Lee y su disposición a distribuir el código fuente para que fuera mejorado por las aportaciones en código abierto de una comunidad global de usuarios, en consonancia con la condición abierta de los protocolos de internet TCP/IP. La red sigue funcionando bajo el mismo principio de código abierto y dos tercios de los servidores de la web operan en Apache, un programa de servidores de código abierto.
– El cambio institucional en la gestión de internet, que la sitúa bajo el poco estricto control de la comunidad global de internautas, la privatiza y permite usos comerciales y cooperativos.
– Los cambios significativos en la estructura, la cultura y la conducta social: la comunicación en red como forma predominante de organización, la marcada tendencia al individualismo en el comportamiento social y la cultura de la autonomía imperante en la sociedad red.
A continuación profundizaré en estas tendencias enunciadas.
La nuestra es una sociedad red, es decir, una sociedad construida en torno a redes personales y corporativas operadas por redes digitales que se comunican a través de internet. Y como las redes son globales y no conocen límites, la sociedad red es una sociedad de redes globales. Esta estructura social propia de este momento histórico es el resultado de la interacción entre el paradigma tecnológico emergente basado en la revolución digital y determinados cambios socioculturales de gran calado. Una primera dimensión de estos cambios es la aparición de lo que denominamos «sociedad egocéntrica», o, en términos sociológicos, el proceso de individualización, el declive de la comunidad entendida en términos de espacio, trabajo, familia y adscripción en general. No se trata del fin de la comunidad, ni tampoco de la interacción localizada en un lugar, sino de una reinterpretación de las relaciones, incluidos los sólidos lazos culturales y personales que podrían considerarse una forma de vida comunitaria, sobre la base de intereses, valores y proyectos individuales.
Pero individualización no significa aislamiento ni, por supuesto, el fin de la comunidad. La sociabilidad se reconstruye en forma de individualismo y comunidad en red a través de la búsqueda de personas afines, en un proceso que combina interacción virtual (online) con interacción real (offline), ciberespacio con espacio físico y local.
Es decir, la sociedad red, y la forma de sociabilidad que genera es lo que Rainie y Wellman han definido como individualismo en red. Naturalmente, las tecnologías de red son el medio de esta nueva estructura social y de esta nueva cultura (Papacharissi, 2010).
Además, un importante trabajo realizado por Michael Willmott para el British Computer Institute ha revelado una correlación real, aplicable a individuos y países, entre la frecuencia y la intensidad de uso de internet y los indicadores fisiológicos de felicidad personal.
Willmott utilizó datos de 35.000 individuos de todo el mundo recopilados durante el Estudio Mundial de la Universidad de Michigan entre 2005 y 2007. Empleando otros factores de control, el estudio demostró que el uso de internet reafirma a las personas, al intensificar su sensación de seguridad, libertad personal e influencia, factores todos ellos que tienen un efecto positivo sobre la felicidad y el bienestar personal.
Dicho efecto es especialmente beneficioso en individuos con bajos ingresos y menos cualificados, en quienes viven en países en vías de desarrollo y en las mujeres. La edad no afecta en absoluto a la relación positiva, dado que es importante en todas las edades. ¿Por qué las mujeres? Puesto que son el centro de la red de sus familias, internet las ayuda a organizar sus vidas. Además les sirve para superar su aislamiento, sobre todo en sociedades patriarcales.
Internet también favorece el auge de la cultura de la autonomía. La clave en el proceso de individualización es la construcción de autonomía por parte de los actores sociales que, en el curso del proceso, se convierten en sujetos.
Esto lo consiguen definiendo sus proyectos específicos de interacción con las instituciones de la sociedad, pero sin sumisión a las mismas. Esto solo lo consigue un grupo minoritario de individuos que, sin embargo, gracias a su capacidad de liderazgo y movilización, acaban introduciendo una nueva cultura en cada faceta de la vida social, a saber:
- El trabajo (el espíritu emprendedor)
- Los medios (audiencias activas)
- Internet (el usuario creativo)
- El mercado (el consumidor informado y proactivo)
- La enseñanza (los alumnos como seres informados con pensamiento crítico, lo que hace posible las nuevas pedagogías de e-learning y m-learning)
- La sanidad (el sistema de gestión sanitaria centrado en el paciente)
- El gobierno electrónico (el ciudadano informado y participativo)
- los movimientos sociales (el cambio cultural surgido desde las bases de la sociedad, como en el feminismo o el ecologismo)
- La política (el ciudadano independiente capaz de participar en redes políticas autogeneradas).
Comentarios
Publicar un comentario