Siglo XX Historia de la Ciudad de México



Aprendizaje esperado: 

Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales a mediados del siglo XX a nuestros días.

           La Revolución Mexicana







Fue un proceso social, político y militar que inició el 20 de noviembre de 1910 hasta 1920;para terminar la dictadura de Porfirio Diáz las causas  se disiparón entre ellas como principal la nula  libertad de expresión, la desigualdad social, la sobreexplotación laboral entre otras. Que provocaron hartazgo al pueblo mexicano y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer garantías sociales y los derechos laborales colectivos.




Al inicio del mandato de Porfirio Díaz se dieron sublevaciones de gente perteneciente al Antiguo régimen liberal y que aunadas a una serie de acontecimientos políticos, económicos y sociales fueron punto clave para el surgmiento del Movimiento de la Revolución Mexicana pudiendo concretizar entonces su origen en los diversos ámbitos.

Principales causas 

Políticas

Un régimen envejecido ante la ausencia de integración o formación de nuevos dirigentes y el empuje natural de las nuevas generaciones.


Repartición de bolillos durante la reeleción de Porfirio Díaz


No existía la libertad política. Es decir, el pueblo no podía elegir a ningún representante dentro de los poderes estatales ni federales. Estos eran impuestos por Porfirio Díaz, quien, pese a estar en contra de la reelección, permaneció en el poder más de 30 años.


Sociales y Económicas

La desigualdad social y la concentración de la riqueza

Es cierto que, durante el Porfiriato, nuestro país tuvo un crecimiento económico importante. Sin embargo, la riqueza quedó repartida en unas cuantas manos nacionales y en otras pocas extranjeras.

La mala administración de la justicia, la riqueza acumulada en poder de solo unos cuantos, y la extrema pobreza de la mayoría de la gente. Las condiciones infrahumanas de los campesinos quienes aparte de carecer de tierras sufrían el maltrato de los capataces, imperando en todo momento las condiciones de servidumbre. 

Despojo de tierras a los campesinos. Díaz hizo una serie de reformas a la legislación que facilitaban la entrada a compañías extranjeras para que se adueñaran de “terrenos baldíos” los cuales en realidad pertenecían a indígenas, campesinos o gente muy pobre que no tenía el dinero para trabajar sus tierras y eran despojados de ellas.

Creación de latifundios. Las haciendas de gran extensión pertenecían usualmente a unos pocos propietarios mientras la mayoría de los mexicanos morían de hambre.

No había libertad de expresiónLa prensa tenía prohibido emitir cualquier tipo de opinión en contra del gobierno y las huelgas estaban prohibidas para todos los sectores.

Obreros y campesinos carecían de protección laboral por lo cual estaban expuestos a la sobreexplotación. Las condiciones de los obreros en las fábricas
ante extensas jornadas de trabajo que iban de las 14 a las 16 horas diarias
a cambio de un salario miserable e injusto de 75 centavos. 

Represión y uso de la fuerza. Las condiciones laborales eran pésimas, sin embargo, cuando los trabajadores y campesinos trataban de manifestar su inconformidad, fueron reprimidos brutalmente y asesinados.

Obreros durante la Huelga de Cananea (1906)

Huelga de Río Blanco (1907)
Culturales
Pese al impulso de la educación superior, disminuyó la calidad de la enseñanza popular. De hecho, el 80% de la población era analfabeta.

primeros años del régimen porfirista

Escuela de niñas

Se fundó la Universidad de México, en 1910 su fundador fue Justo Sierra pero solo fue para las clases ricas.




La adopción de la cultura francesa sobre la cultura nacionalista, pero sobre todo la incapacidad del general Porfirio Díaz para comprender las necesidades de justicia social y de participación política. 

De acuerdo a los propósitos de los políticos porfirianos, la inspección y la capacitación de los docentes constituía la garantía del programa.

México Francia, la penetración del gusto
 francés en la vida cotidiana
Desarrollo 



El iniciador en estas ideas de sublevación fue Francisco I. Madero, que pretendía quitar el trono a Porfirio Díaz (llevaba en el poder 30 años). Los ideales de Francisco I. Madero ayudaron a que otros personajes en el interior del país se levantaran en armas.



Fue así como lideres revolucionarios como Francisco Villa y Emiliano Zapata se levantaron en armas, pero su lucha no fue homogénea.



En el territorio mexicano existía una  insatisfacción a las formas de gobierno, pues aunque existió mucho avance y fue una época prospera, con el gobierno de Porfirio Díaz, las clases bajas se vieron aún más desprotegidas.

"Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso una fórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y aquél, desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Tras el rechazo de Díaz  a la propuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antirreeleccionista, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos"

Consecuencias


  • El termino del régimen de Porfirio Díaz.
  • La promulgación de la constitución de 1917.







- Fue la sucesora de la Constitución de 1857.
- 136 artículos transitorios.
- Se eliminó la reelección presidencial y el cargo de vice presidente.


  • Instauración de un sistema denominado Maximato a formación de un primer partido político en el país (PNR) Partido Nacional Revolucionario en 1929.
  • Se inicia la circulación de la moneda metálica.


Glosario

Sublevación

Rebelión, revuelta o movimiento social de un grupo numeroso de personas que pueden ser tanto civiles como militares contra la autoridad.

Homogénea

Que está formado por elementos con características comunes referidas a su clase o naturaleza, lo que permite establecer entre ellos una relación de semejanza y uniformidad.

Terrateniente

Es el que posee tierras. Se usa en general principalmente para referirse a los propietarios de grandes extensiones de terreno o hacendados.​ 

Actividad 7

Situación de aprendizaje: Conocer y Analizar a partir de la Revolución Mexicana dando fin a la presidencia de Porfirio Díaz, marcando el inicio del siglo XX mexicano. Elaborar y Analizar la línea del tiempo (1950-2018). Elaborar un Mapa mental sobre la situación de fines del siglo XX (recuerda dar click en la imagen).


¿ Qúe aspectos económicos facilitarón el desarrollo estabilizador de México?

¿Qué acontecimientos políticos provocarón una crisis económica y social en México?

¿Qué aspectos sociales y culturales pudieron haber influido en el nacimiento del los gobiernos tecnócratas?




⭐ La HISTORIA del SIGLO XX ⭐| El resumen definitivo




Organización y funciones de la Corte penal internacional

¿ Conocen algún organismo que se ocupe de mantener la paz en el mundo? ¿cuál?

¿ Consideran necesario establecer este tipo de Instituciones ?, ¿Por qué ?
Considerando la situación mundial actual, ¿ Creen que dichas instituciones han tenido éxito en su misión?, ¿Por qué?  



Aprendizaje esperado: Identifica los antecedentes y funciones de la Corte penal
Internacional.

Situaciòn de Aprendizaje: Argumentar la creación de la corte penal Internacional, retomando las consecuencias económicas y sociales provocadas por la Guerra encabezada por Adolf Hitler.

Como aprendiste en la primer secuencia Cambios sociales e Instituciones contempóraneas, La conferencia de Yalta y sus repercusiones de la paz, fue històrica casi al término de la 2a. Guerra mundial, con el objetivo  de negociar las condiciones de paz se llevó a cabo la conferencia d e Yalta, del 4 al 11 de febrero de 1945; marcando el destino del mundo en los siguientes 50 años.


Poco después de la victoria de los aliados sobre el Facismo, tuvo lugar el reparto territorial con el que se establecieron nuevas fronteras, durante la conferencia de Yalta (estos acuerdos se ratificaron en postdam) y a partir de entonces el mundo quedó divido en dos bloques.


El bloque de países capitalistas: guiados por Estados Unidos América, Reino Unido y Francia.

El bloque de países socialistas: con la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas a la cabeza.


Esta reuniòn se denominò "los tres grandes" para el mundo entero significaba la esperanza de que la Guerra terminara.


Dentro de sus emotivos discursos se pronunciaròn acerca del trabajo en conjunto en Yalta, en los que enfatizaron la importancia de la cooperaciòn internacional para asegurar la paz. Se declarò a Europa liberada del dominio nazi, se considerò de suma importancia el desarme y la desmilitarizaciòn de Alemania y tambièn se iniciaron las negociaciones para la creaciòn de los Organismos que deberìan de garantizar la paz.



Entre ellos el màs importante la ONU (la Organizaciòn de las Naciones Unidas),durante el tercer dìa del encuentro, se trato con profundidad el establecimiento de la ONU y se determinò su instauraciòn para la siguiente reuniòn, que se llevo a cabo en abril del mismo año, en San Francisco, California.

Tambièn se  creò un Consejo de Seguridad para el nuevo organismo, que estarìa representado por la URSS, Estados Unidos de Amèrica, Reino Unido, Francia y China. En julio de 1945 se ratificaron los acuerdos en la ciudadd de Potsman Alemania; sin embargo, asì como la conferencia de Yalta representò la victoria de los paìses aliados, tambièn marcò el inicio de la Guerra Frìa.




Un dato curioso es que les falto que Estados Unidos de América fue el primero en poner misiles nucleares para atacar a la URSS. ¿Por qué nunca lo mencionan ?

Y en México (1964)

31. Expresiones culturales durante la Guerra Fría


El presidente Roosevelt no pudo presenciar el resultado de sus gestiones para consolidar la paz, ya que muriò el 12 de abril de aquel año. Unos meses màs tarde Estados Unidos de Amèrica decidiò mostrar su fuerza militar provocando dos hechos devastadores y decisivos para el fin de la Segunda guerra mundial:
los bombardeos atòmicos a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que dejaron alrededor de 250 000 muertos.

Franklin Delano Roosevelt, trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos de América (1933-1945). Era primo lejano del también presidente Theodore Roosevelt.
Europa 1945

Hiroshima
Nagasaki
Actividad 8


Situaciòn de Aprendizaje: Ubicar espacial y temporalmente en la Lectura y Elaboración de un mapa temático los cambios territoriales en Europa después de la segunda Guerra mundial (consulta el video). Adjunto Analizar algunos casos sobre genocidio como Ruanda. Elabora un mapa mental de lo que significaron los Juicios de Núremberg (1945-1946).


Verde: países de la OTAN / Rojo: Países del Pacto de Varsovia






Sadako Sasaki la leyenda de las mil grullas


Como hacer una grulla (Origami fàcil)

Envià tu evidencia junto con tu fotografía logremos todos 1000 y sanemos al mundo






Comentarios

Entradas populares